Dictan formal prisión a la “Reina del Pacífico”

 

Sandra Avila Beltrán

México, 5 Oct (Notimex).- El titular del Juzgado 18 de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, con sede en la ciudad de México, dictó auto de formal prisión a Sandra Avila Beltran, alias “La Reina del Pacífico”.

 

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que la inculpada enfrentará cargos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

El juez Alejandro Hernández Loera dictó auto de formal prisión al considerar suficiente las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público Federal y en apego al Codigo Penal Federal.

 

Avila Beltran fue detenida el 28 de septiembre por agentes federales en la ciudad de México y se le considera una de las principales operadoras del cártel de Ismael “El Mayo” Zambada y encargada de internar a México cocaína proveniente de Colombia.

 

Su captura se dio en cumplimiento a dos órdenes de aprehensión giradas por el Juzgado 1 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, dentro de la causa penal 108/2002.

 

También con base en un ordenamiento judicial de detención provisional con fines de extradición internacional librada por el Juzgado 18 de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México relacionada con el expediente de extradición 06/2004-1.

 

El 29 de septiembre, la “Reina del Pacífico” fue consignada al penal de Santa Marta Acatitla, donde este viernes se le notificó del auto de formal prisión.

La mujer tena registradas 228 propiedades en todo México, muchas de ellas con nombres falsos.

La llamada “Reina del Pacífico” ocupaba una posición inusual para una mujer en las altas esferas del narcotráfico en México, aseguró el lunes un alto funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

“En los niveles operativos de las organizaciones criminales hay participación de hombres y mujeres, pero en estos niveles en los que operó Sandra Avila realmente pues es casi inédito, es un garbanzo muy grande”, dijo en W Radio el subsecretario de la SSP, Patricio Patiño, a propósito de la detención el viernes de la mujer que se encontraba en la lista de los delincuentes más buscados.

Además de Avila Beltrán, alias la “Reina del Pacífico”, sólo otra mujer más había sido mencionada como parte importante de las estructuras directivas del narcotráfico: Enedina Arellano Félix, hermana de quienes son señalados como líderes del Cartel de Tijuana.

Tras la detención en agosto de 2006 de Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, por autoridades estadounidenses, expertos han coincidido que Enedina habría pasado a ser el cerebro y cabeza del Cartel de Tijuana.

Aunque tras ser detenida Avila se describió como una ama de casa y comerciante, Patiño aseguró que la “Reina del Pacífico” se encargaba de las finanzas de algunos grupos de narcotraficantes e incluso de manejar la logística para el trasiego de algunos cargamentos de droga desde Colombia.

Su actuación estuvo siempre ligada a su pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, alias “El Tigre”, quien es considerado por las autoridades como el representante en México de Diego Montoya, alias “Don Diego”, considerado cabeza del Cartel del Norte del Valle y detenido recientemente en Colombia.

“El Tigre” fue detenido también el viernes, unas horas después que Avila. Sobre ambos pesan órdenes de detención con fines de extradición a Estados Unidos.

Patiño dijo que la “Reina del Pacífico” es parte de una familia que por tres generaciones se ha dedicado al tráfico de drogas, y entre las personas con quien tiene vínculos sanguíneos se encuentran Rafael Caro Quintero, Miguel Angel Félix Gallardo y Juan José Quintero Payán, este último extraditado a Estados Unidos en enero.

Avila tenía vínculos con los carteles mexicanos de Juárez y Sinaloa, e incluso tenía contactos en la ciudad fronteriza de Tijuana, sede del cartel rival de los Arellano Félix.

“No es en balde el apodo de la ‘Reina del Pacífico’; es toda una red de trasiego que se fue generando en todos estos puntos y con vínculos hacia Colombia que fueron haciendo una sólida cadena de narcotráfico”, dijo Patiño.

La mujer tenía registradas 228 propiedades en todo México, muchas de ellas con nombres falsos.

Patiño dijo que algunos de los nombres con los que se identificaba eran Sandra Avila López, Carla Orozco, Pamela Fuentes, Andrea Medina, Sandra Luz Arroyo, Patricia García y Daniela García.

El funcionario refirió que la mujer fue ubicada físicamente desde abril pasado, aunque esperaban el momento adecuado para detenerla, como el que no saliera acompañado de un escolta, como ocurrió el viernes pasado.

La red que tejió Avila comenzó a ser investigada desde diciembre de 2001, cuando las autoridades incautaron 9,5 toneladas de cocaína en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico.

Avila fue la encargada de la logística para traer esa cocaína desde Colombia.

La “Reina del Pacífico” está recluida en un penal de la ciudad de México, aunque Patiño aseguró que se realizarán los trámites para que sea enviada a una prisión de máxima seguridad.

~ por yeei en octubre 5, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: